CIBERSEGURIDADSECURITY25 mayo, 20235 min de lectura

¿Qué requisitos necesitas para obtener un SOC moderno, inteligente y proactivo?

La ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico para las empresas en todo el mundo, y contar con un servicio de SOC (Security Operations Center) es fundamental para proteger todas las superficies vulnerables de ataque. Sin embargo, los SOCs tradicionales ya no son capaces de cubrir con agilidad, rapidez y eficacia la sofisticación de los ciberataques actuales y su constante evolución, desde ataques de ransomware hasta malware avanzado y phishing. Por ello, el enfoque de defensa más efectivo es contar con un servicio de SOC moderno.

Un SOC moderno supervisa y protege 24×7 ante todas las ciberamenazas a las que está expuesta una organización, en base a 3 requisitos fundamentales: las tecnologías, los procesos e infraestructura, y las personas.

1. Tecnologías

Soluciones y herramientas de seguridad avanzadas

Hay muchas empresas que despliegan un SOC sin tener soluciones de seguridad desplegadas, con el objetivo de obtener visibilidad sólo de los eventos de seguridad de algunos activos de negocio que consideran críticos, por ejemplo, algunos servidores concretos. Pero este enfoque no es el correcto porque si se produce un incidente grave en alguno de los activos que no estén monitorizados por el SOC, la empresa no será consciente hasta que el incidente se propague hacia los activos monitorizados, siendo ya demasiado tarde.

Si no se despliegan soluciones de seguridad, se producen las siguientes situaciones:

  1. Menor capacidad de detección de las amenazas que ocurren internamente.
  2. La capacidad de poder aplicar acciones de remediación ante ciberamenazas se limita a desconectar la red y la infraestructura local; con un gran impacto negativo en el negocio.

Por lo tanto, primero de todo, es imprescindible tener un nivel de seguridad alto con soluciones modernas que protejan todas las superficies de ataque y que se apoyen en herramientas de detección y respuesta como:

  • Sistema de detección de intrusiones (IDS).
  • Sistema de detección y respuesta de puntos de conexión (EDR).
  • Sistemas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM).
  • Sistema de orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR).
  • Sistemas de detección extendidos y correlacionados sobre las diferentes superficies de ataque como Identidades, Aplicaciones y datos, dispositivos e infraestructura (XDR).
  • Análisis del comportamiento de usuarios y entidades (UEBA) y aprendizaje automático (ML).

Solo así es posible obtener una defensa completa con un SOC moderno, inteligente y proactivo que es capaz de identificar, prevenir y mitigar rápidamente las ciberamenazas

Plataforma de seguridad unificada

Es habitual que las empresas utilicen productos y herramientas de diferentes fabricantes, por lo que es necesario que también cuente con una plataforma de gestión de seguridad unificada que permita la integración de todas las herramientas y soluciones de seguridad. Esto ayuda a simplificar la gestión y análisis de los datos de seguridad, y a proporcionar una visibilidad completa de los sistemas y redes de la empresa.

El uso de soluciones de seguridad que trabajen bajo un mismo ecosistema, como la plataforma de soluciones de seguridad en la nube de Microsoft, permite correlacionar eventos de seguridad que afecten a todas las superficies de ataque, por lo que tenemos más capacidades para detectar e investigar amenazas que puedan afectar a la organización.

2. Procesos e infraestructura

Procesos bien definidos y una infraestructura escalable

Para el óptimo funcionamiento de un SOC moderno, es fundamental disponer de una infraestructura en la nube sólida y escalable para poder recoger, almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, y tener procesos y políticas de seguridad bien definidos y documentados, que establezcan las responsabilidades y protocolos a seguir para detectar, responder y mitigar las amenazas de seguridad.

Por ello, también es importante fomentar la colaboración entre el equipo especialista del SOC y otros departamentos de la empresa, los cuales les pueden proporcionar información relevante que permita conocer mejor cómo pueden impactar las ciberamenazas en el negocio para poder identificar y mitigar mucho mejor los riesgos. Además, el SOC debe coordinarse con otros departamentos para llevar a cabo actividades de respuesta a incidentes y comunicar los resultados de las investigaciones de seguridad a otros departamentos.

3. Personas

Equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad

Un SOC moderno requiere de un equipo multidisciplinar de expertos como ingenieros de seguridad, analistas de seguridad, cazadores de amenazas, analistas de inteligencia de amenazas e investigadores forenses, con un amplio conocimiento de las tecnologías para la detección, prevención y análisis de amenazas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como de las tácticas, técnicas y procedimientos de las amenazas más avanzadas.

Disponer de todos estos recursos internos en la empresa es algo directamente inviable en la mayoría de los casos debido a su alto coste, la falta de experiencia y personal cualificado, etc. Por lo que la decisión más común e inteligente es contar con un servicio de SOC gestionado con un partner especialista en ciberseguridad que proporciona todos los recursos, personal y conocimientos necesarios.

 

Descubre Max Global Defense 

En Softeng hemos diseñado un servicio de SOC moderno, inteligente y proactivo, que combina la tecnología de Microsoft junto con soluciones propias de seguridad avanzada, para obtener y maximizar una defensa global ante las ciberamenazas.

Descubre en esta DEMO el potencial de nuestro SOC de última generación para anticiparte, reaccionar y responder ante cualquier ciberamenaza.

Evento bajo demanda Softeg - SOC moderno 1