CASOS DE ÉXITO26 mayo, 20235 min de lectura

Caso de éxito: Grupo Indukern confía en Softeng para automatizar y optimizar la gestión de dispositivos y aplicaciones, mejorando la seguridad y experiencia de sus usuarios

CONTEXTO

Hoy en día, donde la innovación digital es una ventaja competitiva, por un lado, están aquellas empresas que necesitan acelerar su digitalización para estar mejor preparadas y ser más ágiles para avanzar, y, por otro lado, aquellas que marcan el ritmo a seguir. Entre estas últimas se encuentra el Grupo Indukern que, junto con el acompañamiento de Softeng, lidera la innovación que ofrece la nube en el sector farmacéutico.

DATOS

+1900

dispositivos gestionados, tanto Windows como móviles

+20%

Reducción del tiempo de despliegue de la configuración de dispositivos

+80%

Mejora en la seguridad y experiencia de los usuarios

La empresa

Grupo Indukern (Kern Pharma y Calier) es referente mundial en el sector de la salud humana y animal, con más de 55 años de experiencia y presencia en más de 80 países.

Con filiales y empleados en todo el mundo, para el grupo es indispensable disponer de un entorno de trabajo híbrido y seguro a nivel global. Y aquí, uno de los pilares es la gestión óptima de todos los dispositivos y aplicaciones corporativas para lograr una mayor agilidad operativa de IT, garantizar el acceso seguro a la red corporativa, y la colaboración entre equipos y su productividad, sin importar si están trabajando de manera remota o en la oficina; y sea cual sea el dispositivo que utilicen.

Inicialmente, llevaban a cabo la gestión de los dispositivos a través de una solución VMware. Sin embargo, desde el área de IT aspiraban a dar un paso más en su gestión motivados por mejorar la experiencia de usuario, y automatizar y centralizar la gestión de todos sus dispositivos.

La importancia de un partner estratégico

Tras estudiar diferentes opciones, deciden contar con Softeng, Top Partner Cloud de Microsoft, para que les asesore y acompañe en la implementación de la gestión de todos sus tipos de dispositivos y aplicaciones, ayudándoles a maximizar todo su potencial.

Por su parte, Softeng ya cuenta con una sólida relación de confianza con el Grupo Indukern de más de 10 años, acompañándolos en su digitalización y ciberseguridad con las soluciones en la nube de Microsoft; desde la implementación del directorio activo en todo el grupo, pasando por su salto desde Lotus Notes a la nube de Microsoft, hasta la digitalización y protección de todo su entorno corporativo a través de soluciones como el acceso condicional, la autenticación multifactor o la protección del correo electrónico con Microsoft Defender para Office 365, entre otras.

El desafío

Con el nuevo paradigma de trabajo híbrido, se planteó el proyecto como parte de la gestión del cambio de la compañía. Es decir, por un lado, porque implicaba la adopción en el equipo de IT de una nueva forma de gestionar y desplegar los dispositivos y aplicaciones de manera remota. Y, por otro lado, porque transformaba la experiencia digital de los empleados, mejorándola considerablemente.

En este contexto, el principal desafío ha consistido en simplificar y centralizar la gestión de todos los dispositivos del grupo a través de la creación de una serie de políticas y configuraciones, con el objetivo de facilitar un acceso ágil a los usuarios, potenciar su productividad y ayudar a IT a anticiparse ante posibles riesgos de seguridad en todo el grupo.

Para ello, el equipo de expertos de Softeng llevó a cabo una rápida implementación de Microsoft Intune junto con Windows Autopilot, gracias a la pionera metodología de Softeng, con un conjunto de configuraciones y desarrollos paquetizados, aportando, así, el máximo valor de manera ágil a Grupo Indukern.

La opinión de Grupo Indukern

Con Softeng hemos abordado uno de los proyectos de innovación más importantes que se han hecho en IT en los últimos años, logrando un beneficio directo, no sólo reduciendo los esfuerzos y recursos de IT, sino también mejorando la experiencia del empleado, alineándonos con el proyecto de Digital Workplace.

Jorge Prior, IT Systems and Communications Manager

El resultado

La implementación de Microsoft Intune y Windows Autopilot, junto con su integración con el resto de las soluciones de seguridad en la nube de Microsoft ya desplegadas en el Grupo Indukern, genera múltiples beneficios, tanto al área de IT como a los empleados:

  • Simplificación y centralización de la gobernanza de los dispositivos y aplicaciones corporativas, con políticas de seguridad propias de la empresa y otras recomendadas por Softeng en base a su experiencia.
  • Reducción del tiempo de entrega al usuario de un dispositivo listo para usar.
  • Mayor productividad para IT al disponer de una administración híbrida, automatizando procesos de gestión y despliegue de dispositivos y aplicaciones a través de la creación de grupos dinámicos de usuarios.
  • Reducción y mayor control de los costes en recursos e infraestructura de IT.
  • Acceso ágil y seguro a los dispositivos y aplicaciones corporativas, permitiendo enviar equipos directamente al usuario, sin que tenga que pasar por IT, a cualquier sede internacional de Grupo Indukern, logrando una experiencia más user friendly.

Claves del proyecto

  • El enfoque estratégico del proyecto, que no fue sólo tecnológico, sino que abordó también aspectos de la cultura y política corporativa debido a su impacto en el onboarding de los empleados a nivel internacional de Grupo Indukern.
  • La alta implicación del equipo de IT de Grupo Indukern, junto con su cultura de innovar, son un factor clave para el éxito de los proyectos.
  • El ahorro conseguido en el licenciamiento del Grupo gracias al cambio en la manera de licenciar la solución (por usuarios en lugar de dispositivos) y a una gestión más eficiente, con la ayuda de la herramienta inteligente Advisor incluida en la Plataforma de Softeng Max, de las licencias sin asignar, licencias no optimizadas según las necesidades del usuario, etc.